sábado, 5 de diciembre de 2009

Campanadas en la catedral

Autora de la fotografía: Elvine.





Al meu amic, Antoni.


Cuando atravesó la calle Montjuïc del Bisbe en dirección a la plaza Garriga Bachs, la ausencia de transeúntes contrastaba con el griterío que se filtraba a través de las ventanas tamizadas por una cortina de vaho mezclado con alcohol. Con un gesto, no exento de desagrado, se apoyó en uno de los soportales para desprenderse de una tira de serpentina rosa que se había adherido a la suela de su zapato. Nunca había entendido esa urgencia de alegría impuesta la última noche del año hasta el punto de creer y asegurar, con la firmeza de quien niega sistemáticamente lo que duele, por perdido, que en su adolescencia jamás fue partícipe de semejante bufonada. Al llegar a la plaza sonrió y quitándose los guantes recorrió con sus dedos las esculturas de bronce esculpidas en homenaje a los barceloneses que se rebelaron contra las tropas napoleónicas. El ángel de piedra, su confidente cada Nochevieja desde hacía varios años, también sonrió: no ha venido, le dijo mientras sacudía una de sus alas cubiertas de nieve, vendrá, le respondió.

........................................................................................................................................................................

Estaba muy elegante con su abrigo negro de lana, la camisa blanca que iluminaba su rostro cetrino y la pajarita que había adquirido en la calle Petritxoll cuando ella se lo sugirió. Hacía frío y aquella tarde, mientras miraba por la ventana la plazoleta que se vestía de blanco para recibir el nuevo año, recordó que había extraviado sus guantes de lana gris en el Café de la Ópera : Señor, no... he estado aquí toda la mañana y en su mesa no he encontrado ningún par de guantes; se le habrán caído en el trayecto hacia su casa”. Ahora, casi satisfecho por la pérdida, miraba sus manos, unidas en un abrazo a la bolsa con la botella de cava y las copas, enfundadas en “piel auténtica, señor…” y asentía con la cabeza el recuerdo del hombrecillo que se los había envuelto en papel verde con el anagrama en dorado de la tienda: “Casa Serra. Fundada en 1907”. Cuando llegó a la plaza Garriga Bachs sonó la única y sola campanada de la catedral; faltaba un cuarto de hora para el encuentro, media hora para la medianoche. Ni se percató de la presencia del hombre que musitaba solo a la derecha de la figura del ángel ni de que había cesado de nevar.

......................................................................................................................................................................

Cuando el aire frío de la recién estrenada madrugada acogió el tañido de la duodécima campanada se sintió el hombre más solo del mundo. A oleadas, transportados por el aliento del mar, sobrevolaban las risas y los pitidos de los matasuegras que se hacían más evidentes en la quietud y el silencio de la plaza. ¡ No ha venido! -exclamó-, ¡no ha venido…! y se arrebujó en la bancada mientras el ángel le cobijaba bajo sus alas.

........................................................................................................................................................................

Con cada figura que atravesaba el puente gótico se le aceleraba el corazón. Le dolía el estómago pero el deseo narcotizaba sus punzadas aunque, de vez en cuando, se recriminaba por no haber aceptado la pastilla de Almax que su madre, con la misma insistencia de siempre, le había ofrecido. Escuchó los cuartos. Hacía ya quince minutos que ella debería haber llegado. Le molestaba la mirada insistente de aquel hombre que le observaba y farfullaba palabras que él, desde la distancia, no entendía. Cada una de las campanadas de la torre de la catedral le taladraron los oídos mientras el pánico, bañado en nauseas, le secuestró del escenario. Cuando regresó, la botella de cava y las copas yacían esparcidas por el suelo en un estanque de espuma. Una voz, enredada con el estallido de los fuegos artificiales que asomaban por detrás del monumento, le preguntaba ¿está usted bien, señor…? ¿señor…?.
.......................................................................................................................................................................

Desde hacía cinco años atravesaba la calle Montjuïc del Bisbe en dirección a la plaza Garriga Basch. La sola idea de presenciar la misma escena al filo de la medianoche le animaba e invitaba a elucubrar sobre la historia que se escribía y repetía, año tras año, en el estallido de una botella de cava y un par de copas a los pies de la catedral.

No ha venido, le dijo mientras sacudía una de sus alas cubiertas de nieve; vendrá, le respondió…


Plaza Garriga Bachs. Barcelona
Antoni. 07-12-09

10 comentarios:

  1. Copas de un cristal quebrado en medio de la soledad. Un texto que hace pensar mucho, a fondo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Mira, Elsa, el texto merece la pena, ¡si señora/ita! pero hay dos palabras enlazadas que fascinan, me fascinan "narcotizaba sus punzadas"
    ¡Cómo escribes!
    Beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. ñora, ñora...Jesús.

    Besos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Elsa, me ha parecido un relato extraordinario y te felicito.

    El sonido de la soledad es más poderoso que el de las campanas de doce catedrales.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Idea Vilariño escribió que "uno siempre está solo pero a veces está más solo". Quizá cuando lo hizo pensaba en la Navidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Este texto me ha retumbado como los ecos de campanas y sensaciones solitarias de nieve y olvidos... precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando la tristeza o la melancolia, o la nostalgia o la espera desesperada se lleva por dentro, no sé por qué, ciertas celebraciones las agudizan más.Hola, Elsa,me ha encantado el relato aunque , lo confieso, mucho más reencontrarte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Y seguirá sin regresar...
    Una entrada preciosa, tanto es así que mientras leía estaba intrigada pues creía que era una dama y no el desolado con el paso de los años, cinco nada menos y aún conserva la esperanza de encontrarla, para terminar con la botella de caba vacía y las copas por el suelo con al mente perdida en la primer figura de mujer vislumbrada...

    La soledad le puede pero esas cosas hay que intentar solventarlas de antemano sin llegar a caer en el desanimo...a no ser que ella halla recorrido el camino de vuelta y se reunan ambos con otros ángeles...

    Hace pensar y seguro que para algunos supersarlo...

    Un beso y un abrazo con aires navideños que ya se respiran por las avenidas y grandes centros.

    Muackkk
    Muackkkkk
    Muackkkkkkk

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Elsa: Es un precioso texto que además puedo ambientar con facilidad pues el hecho de vivir en Barcelona te permite conocer los decorados.

    Felicidades.

    Mil besos y mil rosas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos. Un relato de soledades que como bien decís se hacen, para muchos, inmensamente grandes en los días que se acercan. Está basado en un hecho real que mi amigo me contó. Mi imaginación voló por la plaza y cómo lo vi, os lo cuento.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar